Instituto de Investigaciones Químico Biológicas

Maestría en Ciencias en Biología Experimental

Instituto de Investigaciones Químico Biológicas

Maestría en Ciencias en Biología Experimental

Asignatura básica obligatoria:

La asignatura básica a cursar por todos los estudiantes del Programa se impartirá en el primer semestre del Programa y será Bioestadística. Esta materia brindará a los estudiantes el conocimiento en diseño experimental, indispensable en su formación  como investigadores y fortalecerá su capacidad para desarrollar experimentos, donde la adquisición de datos, análisis e interpretación de resultados es esencial.

 

 

 

 

Asignaturas de Área:

Son las asignaturas que fortalecerán y orientarán el perfil del estudiante de posgrado en las líneas de investigación de las opciones terminales (área de especialidad

soportadas por las LGAC). De manera conjunta el Director de Tesis y estudiante elegirán dos asignaturas de su área de un catálogo de asignaturas correspondiente

a cada especialidad, que podrán ser impartidas o no, por el Director de tesis durante el primer y segundo semestre (una por semestre).

 

 

            LGAC Bioquímica y Fisiología                                           LGAC Biotecnología Microbiana                      LGAC Interacciones Planta Microorganismo

                                                                                                                           y vegetal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asignatura Temática:

Es la asignatura que fortalecerá el conocimiento sobre el tema de investigación que el estudiante realiza. El comité tutorial determinará la asignatura que el estudiante

deberá cursar, la cual podrá ser del catálogo de asignaturas de especialidad o del catálogo de asignaturas temáticas, y será impartida durante el segundo semestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema Selecto de Biología:

Son temas clásicos o actualizados relacionados directamente con el proyecto de investigación que desarrolla el estudiante. El comité tutorial determinará el tema

selecto de biología que podrá ser impartido por cualquier miembro del NAB o profesor invitado durante el tercer semestre.

 

Seminarios de Investigación:

Es la actividad académica obligatoria, en la que el estudiante demostrará su capacidad de integración y difusión del conocimiento adquirido en calidad de expositor o receptor. Las actividades de esta materia se dividen en tres rubros: a) Presentación y asistencia de seminarios dentro de su grupo de trabajo, que será evaluada por el Director de tesis y representará el 33.3% de la asignatura b) Presentación de Seminario semestral de avances ante su comité tutorial, el cual emitirá una calificación que representará el 33.3% de la asignatura, c) Asistencia a los seminarios impartidos por profesores del programa de maestría, investigadores visitantes y por los demás estudiantes de la MCBE, este último será evaluado por el Coordinador de la MCBE, cuya calificación representará el 33.3% de la asignatura. El Coordinador de la MCBE será el encargado de asentar la calificación del Seminario de investigación semestralmente.

 

Trabajo de Tesis:

El trabajo de tesis es la actividad más importante del programa y estará supervisada en primera instancia por el Director de Tesis. Comprende todas las actividades

académicas y de investigación desarrolladas por el estudiante y su(s) tutor(es) en la propuesta y la defensa de una tesis para la obtención del grado.

Esta actividad será coordinada por su tutor, quien de acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) también fungirá como su Director de tesis. El trabajo de tesis debe constituir una investigación original y en concordancia con las LGAC establecidas en el Programa de Maestría. Al inicio del programa el estudiante deberá registrar el anteproyecto de tesis y el nombre del Director o co-Directores. El Director de tesis evaluará el desempeño del estudiante y determinará en conjunto con el Comité tutorial si es apto para continuar de acuerdo a la evaluación de su desempeño. El Director de tesis será el encargado de asentar la calificación del trabajo de tesis semestralmente; para tal efecto, el Comité Tutorial evaluará cada semestre los avances del trabajo de tesis del estudiante, solicitando la entrega de informes de conformidad con el plan de trabajo y calendarización establecida en el protocolo de investigación del estudiante, a fin de dar seguimiento al desarrollo de la investigación y procurar que la tesis sea terminada en tiempo y forma. El estudiante deberá entregar semestralmente al comité tutorial un informe sobre las actividades académicas

realizadas, que incluya los avances de su investigación para la obtención del grado, así como un plan individual de actividades a desarrollar en el período siguiente. El manuscrito deberá entregarlo al comité tutorial con al menos una semana de antelación a la realización del examen tutorial.

 

Antes de concluir el cuarto semestre el estudiante deberá hacer entrega al comité tutorial del primer borrador de tesis, mismo que deberá tener el visto bueno del Director de tesis. El proyecto de investigación debe concluir con la escritura de la tesis de acuerdo a lo establecido en el RGEP de la UMSNH y el inciso (c) del artículo 23 de las normas complementarias del presente documento. La evaluación del trabajo de tesis será la obtenida en los tutoriales semestrales (Formato ST1).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Bioquímica avanzada

    La bioquímica constituye un pilar fundamental en el estudio de la biología experimental. La bioquímica es una disciplina científica que aborda el estudio de las biomoléculas, su interrelación, dinámica y mecanismos de regulación en los procesos metabólicos para la generación de energía mediante la cual realizan sus funciones vitales los seres vivos. En este curso no sólo se abordarán conceptos básicos sino que también se abordarán los avances más recientes en el área.

  • Fisiología integrativa

    El presente curso pretende englobar temas importantes para todos los organismos, con la finalidad de incluir conocimientos y procesos que son afines (en considerable porcentaje) para todos los tipos celulares. Así pues, teniendo un panorama general de los procesos celulares, de tejidos, de órganos y de sistemas (si es que el organismo de estudia llega a tener tal complejidad), el estudiante será capaz de estudiarlo con un punto de vista integral echando mano de lo aprendido en el curso y llevarlo a un nivel mal alto de interacción y complejidad en su trabajo experimental.

  • Transducción de Señales

    Los organismos vivos interactúan con su medio de forma dinámica, para establecer una serie de respuestas metabólicas especificas a los variables estímulos presentes en dicho medio. Este proceso conocido como transducción de señales involucra desde el reconocimiento de la señal inicial pasando a través de una red de comunicación intracelular la cual culmina con cambios en la expresión génica que permite responder al estimulo inicial de forma especifica, lo cual definirá el destino celular en términos de proliferación, desarrollo, diferenciación o muerte.

    Por lo tanto este curso pretende transmitir a los alumnos las bases de los procesos generales de las principales vías de transducción de señales que ocurren en las células procariontes y eucariontes.

     

  • Técnicas de información molecular

    Este curso tiene por objetivo proporcionarles a los estudiantes una sólida base de conocimientos teóricos y prácticos sobre aspectos fundamentales de la bioinformática, donde el contenido será enfocado en aspectos relacionados con inferencia filogenética y evolución molecular, escrutinio de bases de datos mediante herramientas informáticas, análisis de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas, métodos de filogenia molecular, etc. El curso cubrirá de manera equilibrada los principios teóricos subyacentes a los diferentes temas diversos métodos de inferencia filogenética, así como el aprendizaje de programas clave, usando datos tomados de las bases de datos. El curso contempla sesiones teóricas, que incluirán lecciones y ponencias, discusión de artículos científicos, alternadas con sesiones prácticas en las que aprenderán a usar los diferentes programas y su utilización en las diversas áreas de biología.

     

  • Genética molecular

    En el curso se revisarán con amplitud las características de las vías metabólicas generales en que participan estas moléculas: replicación, transcripción y biosíntesis de proteínas, haciendo énfasis en los eventos que ocurren en procariontes. Se discutirán también los mecanismos que controlan estos procesos. Como parte importante del curso, se tratarán en forma crítica los temas de la manipulación genética y los avances recientes en el campo de la Genómica. Finalmente, se analizarán las distintas alteraciones que sufren los genes en los procesos de mutación y recombinación, los sistemas de reparación de los daños, y las implicaciones estructurales y evolutivas de estos cambios.

  • Ciencias "omicas"

    Los avances logrados tanto en el campo de la biología como en el campo de la bioinformática han permitido la generación una nueva visión global de los procesos biológicos. Este concepto de globalización, se ve reflejado en el desarrollo de lo que se ha denominado como “La era ómica”.El presente curso proporcionará a los alumnos los conocimientos de las disciplinas ómicas necesarios para la interrogación exhaustiva del proteoma, el transcriptoma y el metaboloma; el análisis de datos y su aplicación e interpretación biológica. La educación en las ciencias ómicas es crítica para la formación de investigadores en las áreas mencionadas y es también esencial para el desarrollo de una visión integrada en la era de dichas disciplinas.

  • Metabolismo secundario

    El curso de Metabolismo se diseñó para aumentar y fortalecer los fundamentos que han sido adquiridos en el campo de la Biología Experimental y unirlos a los conceptos químicos y biológicos que permiten conocer los principios moleculares de la vida, dentro del contexto del continuo avance en el conocimiento biológico, que permite la expansión del conocimiento de la Bioquímica de la vida y que al practicante de las ciencias biológicas de manera natural le induce hacia una actualización constante.

    Razón por la que el manejo de los conceptos bioquímicos aprendidos con el nuevo conocimiento y las nuevas corrientes del pensamiento biológico, así como la integración de trabajos de investigación recientemente publicados, permitirá obtener una actualización acorde a la evolución del conocimiento en el campo, lo que facilitará que se reafirme y actualicen los conocimientos en el área de la Bioquímica.

     

  • Microbiología avanzada

    La Microbiología constituye un área del conocimiento indispensable para comprender aspectos esenciales del funcionamiento de la vida. Es decir, el aprendizaje de esta asignatura permite entender al estudiante la profunda influencia que los microorganismos tienen sobre nuestro planeta y los seres vivos que lo habitamos, la gran utilidad que han tenido los microorganismos como herramientas para obtener conocimientos biológicos y las grandes aportaciones biotecnológicas que han mejorado diversos aspectos de nuestra vida cotidiana.

    El Presente curso busca profundizar en aspectos básicos de la biología de los microorganismos, en especial de bacterias y hongos, y va dirigido a estudiantes graduados que conocen los aspectos fundamentales de la microbiología a los que busca dotar de los conocimientos de frontera en la investigación microbiológica.

     

  • Bases moleculares de la interacción planta-microorganismo

    La simbiosis planta-microorganismo es fundamental para la adaptación de los cultivos a su ambiente y para entender programas de organogénesis.  Este curso revisa y discute los diferentes aspectos mencionadas desde una perspectiva multidisciplinaria con base en información derivada de investigaciones directas y literatura científica de actualidad.

  • Biología del desarrollo vegetal

    El estudio del desarrollo de las plantas se encuentra en plena revolución. La literatura sobre el tema es extensa y continúa creciendo rápidamente, a medida que los nuevos descubrimientos se van acumulando. Por otra parte, estos notables avances en el conocimiento han puesto a la Biología del Desarrollo Vegetal por delante de otros aspectos del estudio de las plantas. Esto ha ocurrido después de un período de abandono y estancamiento en el campo y se ha disparado por el poder de la tecnología del ADN recombinante para analizar la información genética; además de un fructífero intercambio de conocimientos entre la fisiología, genética y biología molecular. A pesar de la dificultad de tener que relacionar los mecanismos de desarrollo de algunos modelos experimentales con la enorme variedad de plantas, el uso de sistemas modelo ha ganado una amplia aceptación.

  • Ecología microbiana

    Es un hecho sabido desde hace mucho tiempo que los más diversos organismos interactúan entre sí y con su entorno para hacer funcionar a los más diversos ecosistemas. El avance del conocimiento de las últimas décadas nos ha mostrado una complejísima red de interacciones donde macro y micro organismos “trabajan juntos” o bien se “enfrentan” estableciendo equilibrios en la biosfera.

    Conocer cuáles son y cómo se regulan estas interacciones permite no solo conocer el funcionamiento del mundo sino también encontrar la mejor manera de insertarnos en este funcionamiento para obtener los mayores beneficios con los menores impactos en el entorno.

    Este curso tiene por objetivo proporcionarles a los estudiantes una sólida base de conocimientos teóricos y prácticos sobre aspectos fundamentales de la Ecología de los microorganismos, donde el contenido será enfocado a aspectos relacionados con los efectos de las interacciones planta-microorganismos (bacterias, hongos y protistas) en el desarrollo vegetal, animal y del ecosistema.

     

     

  • Análisis de biomoléculas

    La cromatografía es un método de análisis que permite la separación, identificación, y cuantificación de diversas sustancias. La cromatografía en capa fina (TLC), la cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC) y la cromatografía de gases (GC), son ampliamente utilizadas en el estudio de mezclas complejas de metabolitos en muestras biológicas y por ende pueden ser empleadas en diversas áreas de investigación. En cromatografía se emplea una fase móvil que puede ser un líquido o un gas y una fase estacionaria sólida o líquida. Las dos fases se eligen de tal modo que los componentes se distribuyen de modo distinto en ambas fases. No existe ningún protocolo estándar que pueda aplicarse rutinariamente. El método de análisis se establece en función del origen de la muestra, naturaleza química, propiedades fisicoquímicas, función biológica y el destino o finalidad.

  • Anatomía, fisiología y manejo de animales para experimentación

    La experimentación básica es un una parte indispensable para la generación de nuevo conocimiento, el cual, eventualmente llegará a tener alguna aplicación biológica, industrial y/o de innovación. Concretamente para la aplicación biomédica es necesario el uso de modelos animales, así, es necesario tener conocimientos de su anatomía, fisiología y manejo en condiciones de bioterio y de experimentación (cirugía, recuperación y sacrificio).

  • Asignatura externa

    El curso corresponderá a un curso con validez curricular en un programa de maestría par (perteneciente al PNPC o padrón similar con grado de consolidación ocompetencia internacional). El estudiante será evaluado por el profesor titulardel programa par en igualdad de condiciones que el resto de los estudiantesinscritos dicho programa. Para tal efecto el profesor externo será habilitado comoprofesor invitado a la MCBE vía su registro en el SIIA.

     

  • Bases moleculares del síndrome metabólico

    El síndrome metabólico (SM) es una condición patológica asociada a resistencia a la insulina e hiperinsulinemia que presenta un alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular ateroesclerótica.Se ha sugerido que el SM tiene una base genética para su desarrollo, la cual se ve favorecida por factores ambientales, lo que produce alteraciones de las vías metabólicas de proteínas, carbohidratos y lípidos. Los procesos fisiopatológicos que ocurren en el desarrollo del SM se llevan a cabo principalmente en el páncreas, el hígado, el tejido adiposo y el músculo, dando lugar a cambios en la intercomunicación metabólica. Actualmente las enfermedades asociadas al SM son un problema de salud pública en México y a nivel mundial. Por lo tanto, es sumamente importante el conocer y entender los procesos moleculares que intervienen en el metabolismo de los principales órganos afectados durante el SM, tanto en las condiciones patológicas como en las fisiológicas.

  • Biología de los plásmidos bacterianos

    Los plásmidos bacterianos han estado ligados con aspectos importantes, tanto básicos como aplicados, del avance de distintas ramas de las ciencias biológicas en las últimas décadas. Su participación en el estudio de la estructura y la replicación del DNA, en la transferencia y evolución de la resistencia a antibióticos de origen clínico y en la generación de vectores de clonación, son sólo algunos ejemplos de su relevancia. Por otra parte, las propiedades que confieren los plásmidos a sus hospederos son tanto diversas como esenciales para la supervivencia de los microorganismos en ciertos ambientes. Se considera que los plásmidos han sido factores decisivos en el desarrollo y la evolución de las bacterias.

  • Biología molecular de eucariontes

    La genómica comprende el estudio de la totalidad de la información genética que contiene un organismo. Puede incluir genes localizados en diversos replicones como plásmidos o cromosomas, ya sea de organismos procariontes o eucariontes. En el año de 1975 se secuenció el primer genoma de ADN completamente y fue el del bacteriófago φX174. Posteriormente, se terminó de secuenciar el primer genoma de un organismo de vida libre, la bacteria Haemophilus influenzae. A partir de ese momento se dio la revolución que genómica que cambió un paradigma en la investigación, se modernizaron las técnicas de secuenciación y se emprendió una carrera por conocer el genoma de levaduras, plantas, animales y seres humanos. Por lo tanto, la genómica esta y seguirá impactando en el conocimiento de la medicina actual, la industria y la agricultura, entre otras.

  • Biotecnología microbiana

    En el curso se revisarán los temas generales señalados y se discutirán artículos científicos recientes con información acerca de diversos aspectos relacionados con la biotecnología. Los temas incluyen una reseña histórica introductoria, las estrategias metodológicas empleadas en los procesos biotecnológicos y las aplicaciones, reales y potenciales, del uso de microorganismos o de sus derivados en la biotecnología. Al final, se discutirán los posibles problemas ecológicos, éticos o morales que el uso de las herramientas biotecnología pueden representar.

  • Cinética enzimática

    El curso de Cinética enzimática se diseñó para aumentar y fortalecer los fundamentos que han sido adquiridos en el campo de la Bioquímica, que permite la expansión del conocimiento del funcionamiento de las proteínas con actividad enzimática.

  • Farmacología avanzada

    Desde la aparición del hombre, éste ha tratado de curar las enfermedades haciendo uso de los recursos del entorno, como minerales, plantas y animales. En este sentido, se han encontrado principios activos de diferentes orígenes, posteriormente se generó una revolución importante de la Farmacología con el desarrollo de la química sintética y de la relación estructura-actividad. El entender sobre los efectos terapéuticos, la relación existente entre las dosis/concentraciones con las respuestas biológicas, los mecanismos de acción y la interacción con otras disciplinas científicas del campo de la biomedicina, han contribuido de manera importante en el desarrollo de la Farmacología. Por lo anterior, el aplicar métodos de análisis farmacológico para obtener un conocimiento mejor de las relaciones existentes entre los fármacos y los organismos vivos es de importancia crucial.

  • Farmacología básica

    El curso de farmacología básica pretende dar las bases de la farmacología, así como analizar la farmacodinámica y farmacocinética de los medicamentos empleados con el propósito de investigación. El revisarlos al inicio del curso permitirá entender los conceptos y definiciones en un lenguaje farmacológico, lo cual permitirá a los estudiantes familiarizarse con el contenido del curso.

  • Fisiología vegetal

    La Fisiología Vegetal, a diferencia de otras ramas de la Botánica, ha obtenido la mayor parte de su cuerpo doctrinario de experiencias científicas en el laboratorio o en el campo y de las observaciones relativamente empíricas, de agricultores,hortelanos, silvicultores, viveristas etc. así como las experiencias semi-científicas de una pléyade de profesionales de las ciencias agrícolas, que han pasado el tamiz de la confrontación científica. Esta doble alimentación, la estrictamente científica y la empírica o semi-científica, la han convertido en una ciencia extraordinariamente dinámica. Los conocimientos generados se han vuelto de una importancia trascendental en desarrollos tecnológicos de frontera como es la Biotecnología.

  • Interacción planta patógeno

    Las interacciones entre las plantas y los patógenos derivan en procesos que pueden o no provocar enfermedades en las mismas. Conocer los procesos celulares y metabólicos de estas interacciones es importante en el caso de los cultivos económicamente importantes, para desarrollar estrategias que permitan hacer frente a problemas generados por patógenos.

    El siguiente es un curso teórico elaborado para estudiar los componentes moleculares y bioquímicos de las plantas involucrados durante su interacción con patógenos.

  • Microbiología aplicada

    La microbiología constituye un área del conocimiento indispensable para comprender aspectos esenciales del funcionamiento de la vida y es esencial para entender la gran utilidad que han tenido los microorganismos como herramientas para obtener conocimientos biológicos y las grandes aportaciones biotecnológicas que han mejorado diversos aspectos de nuestra vida cotidiana.

    El presente curso busca profundizar en aspectos de la aplicación de los conocimientos sobre los microorganismos, en especial de bacterias y hongos, y va dirigido a estudiantes graduados que conocen los aspectos fundamentales de la microbiología a los que busca dotar de los conocimientos de frontera en la investigación de la microbiología aplicada.

     

Instituto de Investigaciones Químico Biológicas.

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