Instituto de Investigaciones Químico Biológicas
Maestría en Ciencias en Biología Experimental
PLAN DE ESTUDIOS
Modelo cognitivo de enseñanza
La forma de impartir las diferentes asignaturas que comprende el mapa curricular del Programa es el modelo de aprendizaje cognitivo centrado en el estudiante. Este modelo establece que el estudiante no deberá aprender únicamente los conceptos de cada asignatura, sino desarrollará capacidades cognitivas con una estructura secuencial, de tal forma que el aprendizaje deberá partir de habilidades simples (aprender, reconocer, identificar) y terminar con las de mayor dificultad (analizar, interpretar, evaluar). En este modelo, el profesor desarrollará una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo. La principal característica de este modelo es la participación activa del estudiante.
La forma de evaluación de los estudiantes en las diferentes asignaturas es un elemento clave dentro de este modelo de aprendizaje, debido a que a través de estas evaluaciones los profesores deberán generar la información que se utilizará para valorar el aprendizaje, e implementar acciones de mejorarlo. Para el cumplimiento de lo antes mencionado, es imprescindible la documentación de este proceso. Se deberá realizar una evaluación formativa, la cual comprende las actividades diarias realizadas en el aula (discusión de artículos, exposición de temas específicos, elaboración de proyectos, autoevaluación, evaluación por pares y del docente). Esta evaluación deberá ser descriptiva, individualizada y continua, a través de la cual, el estudiante puede conocer su avance en los conocimientos y habilidades esperados para cada asignatura.
Además de la evaluación formativa, se realizarán en cada una de las asignaturas, al menos tres evaluaciones escritas y valoradas de 0 a 10 y sus resultados se darán a conocer a los estudiantes en un periodo máximo de tres días después de realizada la prueba. La finalidad de esta evaluación, es indagar si se han cumplido los objetivos de la asignatura, y saber si el programa, los métodos y contenidos han resultado satisfactorios para las necesidades del aprendizaje de la asignatura. Dichas evaluaciones servirán, no solo para evaluar a los estudiantes sino para saber si el programa debe modificarse, debido a que toda evaluación cumple la función de control.
Considerando que la MCBE es un posgrado enfocado a la investigación, se modificó el mapa curricular, de tal forma que los estudiantes inicien el trabajo de tesis desde primer semestre. Con lo cual se considera se podrá abordar mejor los proyectos y mejorar la eficiencia terminal. La reestructuración del programa de la MCBE permitirá que el estudiante pueda especializarse en una de las tres áreas de conocimiento representadas por las LGACs del Programa, adquiera el entrenamiento y el grado de maestro en ciencias en dos años de acuerdo al mapa curricular presentado. Así mismo, al tener cuatro semestres para realizar la tesis, se fomentará la incorporación de estudiantes en proyectos de vinculación con el sector productivo, y por otro lado, se podrán iniciar trabajo de tesis mas ambiciosos que puedan tener continuidad en el Programa de Doctorado en Ciencias en Biología Experimental que se encuentra en evaluación para su inicio.
Primer
Semestre
Segundo Semestre
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
Bioestadística
Asignatura de Área
Tema Selecto
Sem. Investigación IV
Asignatura de Área
Asignatura Temática
Sem. Investigación III
Trabajo de Tesis IV
Sem. Investigación I
Sem. Investigación II
Trabajo de Tesis III
PERFIL DE INGRESO
Los aspirantes a ingresar al programa de la MCBE, deben tener una formación suficiente en conocimientos, habilidades, actitudes y valores con la finalidad de tener una mayor posibilidad de desarrollar con éxito las diversas actividades que deberá realizar durante el desarrollo del programa.
1. Conocimientos: Deberá ser egresado de algún programa académico de licenciatura del área de las ciencias biológicas con un promedio mínimo de ocho, lo que le permitirá una base de conocimientos para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados a la biología experimental. Además de demostrar su conocimiento del idioma inglés al haber obtenido ≥ 450 puntos en un examen Toefl o equivalente, para compresión y escritura de textos científicos en dicho idioma.
2. Habilidades: El alumno deberá poseer capacidad de síntesis y análisis, así como de expresión oral y escrita, disposición y habilidades para el trabajo experimental, grupal y multidisciplinario, así como aptitud para el estudio independiente y la autoevaluación. Deberá ser capaz de analizar y diseñar experimentos para probar hipótesis en biología experimental.
3. Actitudes: El alumno deberá poseer alto sentido de responsabilidad, honestidad, disciplina, tenacidad, superación personal y disponibilidad para la realización de trabajo independiente e interdisciplinario.
PERFIL DE EGRESO
1. Conocimientos: El egresado será capaz de manejar las bases teóricas y metodológicas para realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la biología experimental, así como una sólida formación en el desarrollo del trabajo científico básico original con el potencial para continuar estudios de doctorado.
2. Habilidades: Estará capacitado para evaluar y desarrollar estrategias de resolución de problemas en las áreas de Bioquímica, Biotecnología y Ecología Microbiana. Por el entrenamiento recibido en la actualización del conocimiento y la investigación, profesará la docencia con el alto grado de calidad que la sociedad requiere.
3. Actitudes: Tendrá actitud crítica que le permita plantear opciones de solución a problemas relacionados con aspectos biológicos del sector académico, productivo y de servicio, así como de conducirse con ética y profesionalismo.
Modelo Enseñanza-Aprendizaje
Mapa Curricular
Perfil de Ingreso
Perfil de
Egreso
Calendario Escolar